Fue hace mucho tiempo, cuando Johan Cruijff todavía jugaba al fútbol en la selección holandesa, cuando nuestra sociedad se enfrentaba por última vez a tasas de inflación superiores al 10 %. El término “stagflation” también data de esa época. Una situación en la que el crecimiento económico se ralentiza y la inflación y el desempleo van aumentando.
Stagflation es muy difícil de combatir y crea un dilema para la política económica. Las medidas destinadas a bajar la inflación pueden aumentar el desempleo y viceversa. El capital y los ahorradores se ven afectados por la inflación, el mercado laboral por el desempleo y la administración pública por la disminución de los ingresos fiscales.
Al discutir las causas de la inflación actual, se hace especial referencia a las consecuencias inflacionarias de la guerra en Ucrania y la recuperación de los flujos de bienes, interrumpida por la pandemia de la corona. No dirías factores estructurales, sino causas temporales que se desvanecerán con el tiempo. Sin embargo, el fantasma de Stagflation se cierne nuevamente entre muchos economistas.
Para el almuerzo de julio invitamos a Marcel Jansen a compartir con nosotros su visión y opinión experta sobre las perspectivas económicas.
Marcel es Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es experto en macroeconomía y economía laboral con especial énfasis en la teoría de la búsqueda, cuyos pioneros fueron galardonados con el Premio Nobel en 2010.
Trabaja en FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) desde 2009 y es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en temas como negociación colectiva y desempleo juvenil.
Aunque su investigación actual se centra en el impacto del mal crédito en el empleo, durante el próximo almuerzo Marcel también dará su opinión sobre las causas y las posibles consecuencias de la actual inflación históricamente alta y el riesgo de estanflación.
¡Espero verles nuevamente el 5 de julio en The Haciendas Warehouse!