Comida 7 de mayo

Si bien el término «mal holandés» se vincula convencionalmente con la excesiva dependencia de una economía de un único sector de recursos naturales, como el petróleo o el gas, puede aplicarse ampliamente a situaciones en las que una economía se vuelve demasiado dependiente de una sola industria. En este contexto, el término también podría describir acertadamente la dependencia de la economía española de la industria turística.

Durante décadas, España ha luchado contra una dependencia excesiva del turismo. Su estructura económica, mal equipada para capear posibles crisis, provocó repetidas advertencias de los economistas de que el modelo de sol y playa era insostenible. En 2019, el turismo alcanzó niveles récord, contribuyendo con el 14% del PIB del país y empleando a más de tres millones de personas. Sin embargo, el brote de COVID-19 en 2020 asestó un duro golpe a la nación, provocando la mayor contracción entre las economías avanzadas, lo que llevó a España a un déficit récord con un fuerte aumento del desempleo.

La pandemia actuó como una llamada de atención, enfatizando la necesidad de diversificar la economía española para mitigar los riesgos asociados con el fenómeno de la enfermedad holandesa. El ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, juega un papel fundamental en esta transformación económica. Con el apoyo de un ambicioso plan de recuperación de la UE Next Generation, el Instituto está redoblando esfuerzos para ayudar a las empresas españolas a expandirse hacia nuevos mercados más allá de los tradicionales. Al promover las exportaciones a una amplia gama de países y sectores, ICEX pretende disminuir la dependencia de España de un único mercado o industria.

En el próximo almuerzo del DBC del 7 de mayo tendremos el privilegio de dar la bienvenida a Elisa Carbonell Martín, que asumió el cargo de directora general del ICEX en enero de 2024. Elisa nos informará sobre las iniciativas del Instituto para promover la diversificación de mercados y productos, atraer inversión extranjera y Apoyar a las empresas españolas en sus esfuerzos de internacionalización.

Además, compartirá ideas sobre la visita de estado recientemente concluida, donde España y los Países Bajos exploraron posibles alianzas en los sectores de ciberseguridad y tecnología financiera, entre otros.

Le invitamos a unirse a nosotros el 7 de mayo en lo que promete ser un almuerzo estimulante y agradable, donde los debates sobre el fomento de una economía más diversificada y resiliente en España impulsarán intercambios dinámicos.