En 1991, el Dr. Andrew Armor descubrió que el corazón también tiene su sistema nervioso cardíaco intrínseco. Este llamado cerebro del corazón tiene una red intrincada de más de 40,000 neuronas y neurotransmisores diferentes que le permiten actuar, aprender, recordar y sentir de forma independiente.
La presencia de conexiones neuronales es un indicador científico de la presencia de un cerebro y, con la ayuda de la tecnología avanzada actual, podemos monitorear la actividad neuronal en las diversas partes de nuestro cuerpo. De esto podemos deducir que los humanos tenemos tres cerebros:
• El cerebro de la cabeza, también llamado cerebro encefálico, es responsable de analizar, interpretar y procesar la información. Sirve como sede de nuestra imaginación, percepción y facultades cognitivas.
• El cerebro del corazón, o sistema nervioso cardíaco, juega un papel crucial en el procesamiento emocional. Aquí es donde nuestros sentimientos y valores encuentran refugio.
• El cerebro abdominal, o sistema nervioso entérico, que está al mando de nuestras acciones. Aquí es donde nuestra identidad y nuestra intuición más profunda se encuentran.
La existencia e importancia de estos tres cerebros se conoce desde hace siglos en el taoísmo y la medicina tradicional china. Sin embargo, en la sociedad occidental, esta comprensión se produjo más recientemente, y existe una creciente conciencia de la importancia de un equilibrio adecuado y una cooperación armoniosa entre estos cerebros, no solo por el bien de nuestra salud, sino también por el pleno uso y desarrollo de nuestra inteligencia humana.
En nuestro próximo almuerzo, Christoffel Sneijders nos contará más sobre este tema y nos explicará cómo podemos optimizar la cooperación entre nuestros cerebros, mejorando nuestras habilidades de gestión y liderazgo.
Christoffel tiene una Maste en Certified Coaching y es Supervisor del International Coaching Federation. Aclamado como 3 Brain Coach, International Speaker y autor del libro “Relations? Which brain is speaking?”
También es un miembro muy valorado del Dutch Business Club en Madrid.
Espero verlos nuevamente en Haciendas Warehouse el 12 de septiembre, para nuestro almuerzo mensual y una discusión inspiradora.